Publicaciones

Capitalismo que enceguece

El capitalismo como método de vida está tan inserto en nuestra sociedad que parece que éste método fuera la única posibilidad valida para sobrevivir. Esto sucede, al parecer, porque en diversas naciones, esto ha logrado generar un alto desarrollo, enriqueciendo a unos pocos, manteniendo con una vida sometida a muchos, y en la pobreza a otros pocos cuya magnitud varía de país a país.
Con el concepto de “vida sometida”, me refiero a aquella condición de vida en la que difícilmente se puede morir de hambre o de frio, pero que, para asegurar eso, es requisito dejar de lado todo lujo, y acostumbrarse a un trabajo altamente demandante en tiempo y que pocas veces entrega satisfacción personal, vocacional, social o algo mas que unas pocas lucas para salvar a fin de mes. Estilo de vida al que, creo, ningún capitalista aspira. Suena irónico no. El capitalismo que defiende un capitalista requiere que una porción mayoritaria de la población viva una “vida sometida” sin embargo el capitalista no la quiere para él. Ya encontramos una primera deformación en el método.

Resulta aun mas irónico, cuando una persona pertenece a esa gran mayoría sometida, y aun así defiende al capitalismo. Es como dispararse en un pie. No sence! (no tiene sentido!).
Sin duda, el desarrollo que genera el capitalismo hace brillar los ojos de muchos, con promesas de grandes propiedades (no solo referido a propiedades inmobiliarias por su puesto, si no a toda pertenencia material) e incluso de poder. Pero a que es lo que aspiran realmente estos capitalistas?, mi impresión, es que no aspiran a que todos y cada uno de nosotros alcancemos ese paraíso prometido por el capitalismo, si no mas bien, que ellos lleguen a alcanzar ese paraíso y desde arriba poder mirar a toda la tropa de desafortunados. Esto muestra un poco la esencia del capitalismo, es decir “lo quiero para mi, pero no para todos”. Ese tipo de actitud tiene muchos nombres, todos quedan fuera de cualquier tipo de moral.
Así, entiendo yo, que todo capitalista esta dispuesto a lograr un desarrollo personal dentro de un modelo, sin importar que para esto, se requiera del sacrificio de muchos otros.
Por otra parte, y dejando un poco de lado estas primeras falencias claras del sistema, es interesante hacer un análisis del concepto mismo del capitalismo.
Tal como lo deja claro su nombre, el capitalismo pone en el centro de su existencia al capital. Parece una reflexión estúpida, pero vale detenerse a analizarlo.
Como modelo de vida (ya que no solo se puede definir como un modelo económico, si no también político y social), podemos decir entonces que lo más importante para un capitalista es el capital. Ya suena un poco extraño que alguien ponga como el centro de su vida al capital, existiendo tantas cosas por las cuales se puede direccionar una vida. La familia, la naturaleza, el conocimiento, la calidad de vida, entre otros. Es decir, utilizar el capital como una herramienta para alcanzar un objetivo como los mencionados anteriormente me parece mas que valido, pero utilizar el capital para obtener mas capital, como fin ultimo, me parece una aberración.
Así el capitalismo ha ganado terreno, prometiéndole a cada individuo que, si es capaz de abstraerse de los pesares del resto, aserruchar un par de pisos, alinearse con las minorías adineradas, y mover bien esos contactos es posible tomar un pequeño trozo de paraíso.
Es preciso señalar también que esta promesa de paraíso es solo para algunos de los que llevan esta “vida sometida”, ya que una buena porción definitivamente no tiene ni una posibilidad de salir de allí en el mediano plazo, hay quienes requieren de 2 o incluso 3 generaciones para alcanzar condiciones mínimas que le permitan disfrutar recién de esta posibilidad.
Que diferente serian las cosas si el capitalismo se redujera únicamente a un sistema económico, una herramienta para alcanzar nuestro fin ultimo, para alcanzar lo que nosotros pongamos como centro en nuestra vida.
Que diferente serian las cosas si nuestro estilo de vida fuera “ambientalista”, o “meritocrata”, o “socialista” (no por el concepto político, si no como concepto del desarrollo social como fin ultimo), o “animalista”, o “ecologista”, o cuanta cosa mas que puede ponerse como centro de nuestras vidas, como objetivos, que no sea el capital.
Pero es el mismo capitalismo el que nos ha llevado a menospreciar cualquier objetivo que no sea el capital mismo.
Se menosprecia cuando una persona o grupo de personas decide llevar una vida más austera, en términos materiales, y decide vivir cerca de la naturaleza, cultivando la tierra, venerando a la tierra, cuando la verdadera riqueza que se puede encontrar en esas circunstancias es invaluable en términos monetarios, o de capital.
Se menosprecia a quien sacrifica un buen sueldo por ejercer en una actividad que represente serios beneficios sociales, como educar a nuevas generaciones, llevar conocimiento y recursos de todo tipo a lugares aislados o menos acomodados, a quien entrega herramientas para cultivar el alma y la mente y no solo para llenarse los bolsillos.
Cada quien es libre de poner en el centro de su vida lo que mejor le parezca, lo que no es tolerable es que para alcanzar tu meta, sea requisito someter a algún otro.

8 comentarios:

  1. @AlbertMiyel13/4/11, 0:15

    La frase esencial que los estados independientes u/o dependientes debiesen tener en su Constitución o similar, y es: Todo por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo... El camino que vislumbramos (con el cual siento un gran apego) es de la igualdad, sin capitalismo. Esto no es difícil, sólo hay que remar para el mismo lado como por ejemplo si vamos en un bus y se queda en pana, todos nos bajamos a empujar, no sólo unos pocos. El sistema capitalista instaurado en nuestro mundo, no siempre estuvo. Existen indicadores que desde la revolución industrial, comienzo del capitalismo mercantilismo la alegría y optimismo en las personas empezó a decrecer. Espero antes de morir, vivir en el mundo que anhelamos... Paz y amor para todos, el progreso no es solo material, codear y patear al colega para surgir, el verdadero progreso es ser cada día más feliz con lo que tenemos, un mundo lleno de maravillas, aunque suene poeticamente retorico. Además el sistema capitalista promueve la depredación natural del planeta, nos quedamos sin nada, sin plata alegría y sin mundo, mientras los que dominan ese puto pensamiento, se llenan los bolsillos en su mundana ideología, viviendo como cerdos comiendo caviar. Lo interesante es que todo cae por su propio peso. Ya fin. Saludos

    ResponderEliminar
  2. @monkeydub13/4/11, 9:45

    Es muy importante el punto que señalas, en esta columna no se abordan los tremendos impactos que causa el capitalismo depredador sobre nuestro medio ambiente, esperamos en un futuro poder desmenusar este tema.

    Gracias por el comentario y tu participacion, muy buen aporte,

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Claramente todos podríamos vivir muy bien en el planeta si remaramos para el mismo lado, aunque dudo que suceda ya que la naturaleza del hombre ha sido siempre la codicia, avaricia y competencia. Creo que debe habe run cambio de mentalidad, no se como sucedad, pero tengo fe que viviremos en esa época de cambios, y será cuatico ver como el sistema cae y se derrumba. Claro, los que más sufrirán serán los mismos de siempre, pero esperemos que sea para limpieza y bien de la humanidad en su conjunto, ya que si no logramos ir en sintonía de la energía de la naturaleza y del Universo, dudo que nos quede mucho tiempo más de existencia.

    Respecto al capitalismo, claramente fue creado e ideado para controlar a la humanidad, aunque suene exagerado, si no como se explica que los peces gordos se hagan un ranking de quien tiene mas y posean riquezas y bienes mayores de los que tienen los mismos países que cobijan sus acciones empresariales (incluyendo la guerra, una de las actividades mas rentables de los países "poderosos")

    Saludos a todos, espero que sigamos compartiendo por este medio.

    ResponderEliminar
  4. Excelente analisis de lo que el capitalismo significa en las sociedades que estamos habitando, en mi caso aqui en Canada el asunto es el mismo, el capital es lo que mas importa a la hora de un fin...las personas trabajan extenuantes horas durante el dia o la noche, solo para poder pagar la infinidad de cuentas...para que decir el mortgage de sus "comodas" casas...es impresionante, la palabra comprar, gastar, tener! lo es todo...da igual que debas hacer para obtenerlo, si esto te llena el alma, te realiza como persona o menos si te entrega una satisfaccion...la cosa es hacerlo...lograr a fin de mes el preciado pago...Las personas en esta Sociedad, viven en torno a esto...quizas sean muy pocas las que de verdad pueden disfrutar sus ocupaciones. Lo que si es diferente en cierto aspecto con nuestra realidad en Chile, es la mayor conciencia ambiental...el sentido de Medio Ambiente tiene un poco mas de peso..no quiero decir que el que realmente merece...pero por lo menos es mayor!...Las areas verdes, plantas, arboles y animales son mas respetados por la ciudadania, se tiene mayor pensamiento ecologico si se quiere llamar...en fin! Creo cada uno en su individualidad puede imponer su propia forma de vivir, mas austeros, en contacto directo con la Naturaleza y el Universo...disfrutar lo que haces y por sobretodo tratar de educar a las personas que tienes alrededor...en mi caso es algo que sigo haciendo a pesar de los idiomas y paises de las personas que ahora me rodean... Un abrazo grande! y a seguir construyendo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. @monkeydub14/4/11, 17:36

    Interesante punto de vista, sobre todo, dando a conocer una realidad diferente a la Chilena, que es, en nuestro caso, nuestro punto de referencia. Esto muestra en cierta medida, que el capitalismo como forma de vida se manifiesta de formas similares, independiente de la cultura donde se practique. en este sentido podria agregar que el capitalismo de cierta forma consume la cultura donde se instala, estandarizando a las sociedades. Desde mi punto de vista eliminar la biodiversidad natural es un error tremendo.

    Gracias por tu aporte, gran comentario,

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. El gran problema, desde mi punto de vista, es la aceptación a ojos cerrados de la teoria de la evolución de Darwin (la cual cada día esta más cuestionada por su falta de pruebas cietificas) sin embargo esta teoria influyó mucho en los pensadores del siglo pasado, en donde se desarrollo el "Darwinismo Social" el cual fomenentó la competencia entre individuos el famoso "Laissez-faire" (la mano invisible).

    En este sentido el concepto de selección natural se convirtio en la supervivencia del mas apto, asi justificando y promoviendo el libre mercado salvaje.

    Ademas de lo anterior, podemos ver se ha empleado esta teoria de la seleccion natural para fomentar el las guerras, colonialismo, imperios, etc, etc.

    Creo que una posible solución es ver la evolución de la tierra de manera holistica e integrada, tal como lo hace la teoria de Gaia de James Love lock y lynn margulis.

    ResponderEliminar
  7. @monkeydub21/4/11, 19:02

    Estimado Rorro, muy interesante tu comentario.

    En lo personal, y tal como tu mencionas, siempre he considerado posible la teoria de Darwin, me parece muy logica. Sin embargo, nunca la habia mirado desde el punto de vista que señalas.

    Sin dejar de lado mis creencias, que obiamente no son infundadas, ahora cuento con un punto de vista que me parece tremendamente interesante. La competencia de la cual se nutre nuestra sociedad en verdad tiene una similitud con lo que plantea Darwin.

    Gracias por tu comentario, te esperamos de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. El capitalismo no se prctica en todas partes, en Africa las personas no tienen propiedad privada y las pocas q si las tienen no tienen a nadie que se las defienda.
    "La distribucion desigual de la riqueza es causada por la distribucion desigual del capitalismo". johan norberg

    En capitalismo hay libre inversion y libre comercio, no hay que pagarle sumas exageradas a politicos corruptos, y hay muchas empresas compiendo entresi, eso hace que alla mucho empleo y que todo sea barato. "Por mucho que una empresa tenga libertad de poner el precio que quiera, si sabe que su cliente tiene 2 pesos no lo puede poner el precio de su producto a 3, pero si sabe que tiene competencia te aseguro que lo pondra a 0.23" Jorge Castillo.

    Entre 2 personas no seda comercio si las 2 no supieran que ganran algo, el capitalismo nos enriqueze a todos no nos empobreze. "UNa transaccion comercial donde una de las partes no gane nada, se llama estafa" Any Rant.

    ResponderEliminar